El 2 de marzo del 2022 se aprobó la Resolución de Manejo Sustentable de los Lagos por parte de la ONU, en Kenia, dentro de la Quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA5.2). En la misma se llama a los Estados Miembros a proteger, conservar, restaurar y utilizar los lagos de manera sostenible, integrando estos ecosistemas en los planes de desarrollo nacionales y regionales. El documento completo puede consultarse aquí.
La Resolución es un gran paso para visibilizar a los cuerpos lacustres, que han sido generalmente ignorados en la agenda global de conservación y manejo, en comparación con océanos abiertos, grandes ecosistemas marinos, ríos y acuíferos. La atención mundial tiende a no reconocer la importancia de los lagos y embalses (ya sean nacionales o internacionales) y los desafíos que representa su manejo adecuado.
Posicionar el valor de los lagos a nivel mundial requiere alcanzar y convencer a gobiernos nacionales, agencias de la ONU y otras organizaciones internacionales, así como sectores interesados, tanto del sector público como privado.
Deben impulsarse acciones de manejo a nivel local, nacional y global, a través de diversas acciones: hacer públicos mensajes claros y contundentes sobre la problemática de los ecosistemas lacustres; analizar casos de gestión de lagos en diferentes regiones del mundo, así como los resultados obtenidos, en particular en casos donde se ha aplicado el ILBM. Especialmente cuando los resultados de dicho manejo han tenido efectos positivos en las políticas de manejo de recursos hídricos y cuencas lacustres.
Resulta clave resaltar que alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de las Naciones Unidas depende en gran medida del adecuado manejo de los lagos y otras aguas lénticas, especialmente los ODS 2, 6, 7, 8, 11, 13 y 15.
Diversas organizaciones internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); el Programa Internacional de Hidrología (PIH) de la UNESCO, el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP); el Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD); el Banco Mundial; el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF); el Programa de Agua Sostenible para el Futuro; el ILEC y la Red Living Lakes han manifestado anteriormente su apoyo para integrar lagos, embalses y otros sistemas de agua lénticos en la agenda mundial del agua, asumiendo y/o impulsando en diversas medidas la plataforma ILBM.
Es hora de impulsar este interés conjunto para alcanzar una visibilización del tema y desarrollar mejores y más amplios proyectos de conservación y manejo.