Se trata de un sistema que busca alcanzar el manejo sostenible de lagos y reservorios a través de mejoras a la gobernanza realizadas en forma continua, gradual, y holística, que incluyen seis componentes clave, también denominados “pilares”: a) articulación de responsabilidades institucionales, b) desarrollo de políticas de manejo adecuadas, c) participación de los sectores interesados, d) uso de información científica y tradicional, e) aprovechamiento adecuado de la tecnología, y f) flujo correcto de financiamiento.
El ILBM está diseñado para que los SECTORES INTERESADOS que habitan o utilizan las cuencas de lagos, de forma colectiva y realista, atiendan las causas de la problemática a través de acuerdos y actividades conjuntas, mejorando los componentes de gobernanza a través del tiempo.
El desarrollo de la plataforma ILBM ha tenido siempre un enfoque fuertemente práctico, creándose a partir del análisis comparativo de casos y la identificación de patrones, tanto de problemas como de soluciones. El documento base de este enfoque de manejo es “Managing lakes and their basins for sustainable use” (ILEC, 2005), que puede consultarse aquí.
El ILBM plantea que los lagos y sus cuencas son una unidad, que los problemas de cada lago no son aislados, que hay afectaciones similares a estos cuerpos de agua en el mundo y que, asimismo, las soluciones más efectivas pueden seleccionarse e implementarse a través del intercambio de conocimiento y experiencias.
Puede accederse en línea, de forma gratuita, a la descripción de los principales pasos e instrumentos a utilizarse en el proceso ILBM , además de un módulo de capacitación básico.